domingo, 25 de febrero de 2018

#esportllibertari


#esportllibertari

Los que venimos de otras luchas del movimiento libertario (de los colectivos, ateneos y sindicatos) sabemos que somos un movimiento maduro, con mucha experiencia, que mira al futuro sin renunciar al pasado, porque de las victorias y de los errores se aprende, aunque a veces den ganas de echarse a llorar con esa historia triste que es la historia del anarquismo en España.
A los que llevamos ya muchos años subidos al elefante anarquista, testigos del aburrimiento político noventero, del hartazgo bipartidista, de la desmovilización generalizada, nos apetece un cambio. Necesitamos acelerar el paso.
Somos conocedores que hay un subconsciente colectivo que emplea consignas y hábitos libertarios sin saber que lo hacen. En el feminismo, en la educación, en las luchas por la igualdad LGTB, en las asociaciones de base, incluso en la política partidista se repiten y se emplean ideas que los anarquistas habían practicado muchos años atrás.
Las trincheras son hondas, pero ya nadie cava, y el tiempo las entierra sin piedad.
‘A pesar de todo’ (como decía aquel cartel setentero de la CNT) estamos aquí porque básicamente es imposible eliminarnos del mapa mientras haya trabajadorxs asalariadxs hasta las narices de serlo.
Pretender hacernos creer que nuestro ideal es una utopía es como pretender hacernos creer que el capitalismo es reformable. El mundo se va a la mierda, ellxs lo saben, pero les da lo mismo mientras puedan seguir viviendo al límite en su borrachera de poder.
Y sí, lo sabemos, nuestro ideal está en las antípodas de hacerse realidad tal y como lo imaginábamos cuando leíamos a Malatesta en la adolescencia, pero no por ello vamos a agachar la cabeza ni a ponernos cómodos a ver cómo se hunde el barco. Si algo nos caracteriza es por ser un movimiento inquieto y reincidente, y así seguiremos hasta que el cuerpo aguante.
Así pues, si tenemos claro que no vamos a plegar velas, y estamos necesitados de un cambio…necesitamos ser creativos para seguir adelante.
Mezclar cultura, deporte y anarquismo no es nada nuevo, lo explicábamos en el número anterior de ‘Isard Negre’. Si hemos hecho algo digno de mención, sin embargo, es agrupar estos hábitos en una asociación de grupos con una estructura consolidada y que sea capaz de organizar actividades y proyectos de gran alcance que por separado no hubiéramos conseguido jamás. Es saltarse las pautas y salir a pasear el ideal libertario por el terreno competitivo del deporte contemporáneo. Donde podemos aportar mucho en pro del deporte colaborativo, autogestionado y libre de causas mercantilistas.
Las rutas alpinistas entre compañerxs, las decisiones en común, los paseos familiares, los debates de refugio, el contacto con la naturaleza, la defensa del entorno, los relevos en bicicleta, las cordadas en paredes verticales, correr codo a codo, caminar tras los pasos de la guerrilla antifranquista…es nuestro proyecto, el que ya está en marcha y del que queremos que seas partícipe.
El deporte libertario ha llegado para quedarse. Únete y disfrútalo.


Avelino Igual
Grup de Muntanya Piolet - Sabadell








No hay comentarios:

Publicar un comentario