jueves, 9 de abril de 2020

Introducción al libreto:

Excursionismo
Sus beneficios físicos, morales e intelectuales, y su influencia libertaria en los individuos y los pueblos (1934) Juan Padreny


Sol y Vida
La sección excursionista del Ateneo Libertario del Clot, al dar a la publicidad este folleto, no hace más que apoyar su ya largo historial excursionista, ya que con este medio ha encontrado la forma de propagar de un modo sencillo, el ideal de superación humana: la Anarquía.
No pretendemos redimir a la humanidad por medio del excursionismo, pero si creemos que es un factor que ayudará a ello y por lo tanto debemos propagarlo. Nadie ignora que durante las excursiones, y en los momentos de parada, organizamos charlas y juegos de acuerdo con el ideal de Acracia. Y es así como formaremos hombres fuertes y rebeldes, capaces de contribuir al derrumbamiento de la tiranía.
El excursionismo que nosotros preconizamos como bien dice el autor de este folleto, no se debe tomar como a un fin que limite nuestras aspiraciones, sino bien al contrario, lo hemos de tomar como a un medio más que nos ayude a plasmar en realidad el ideal anarquista; ya que de antemano sabemos que la salud completa y el desarrollo normal de toda nuestras facultades, no lo conseguiremos a menos que no destruyamos las causas que lo impiden, eso es, el Capitalismo y el Estado. Pudiendo entonces organizar una vida anárquica, que quiere decir respeto absoluto a la personalidad y derechos de nuestros semejantes; colaborar para el bien común allá donde el individuo lo crea conveniente y en el trabajo que le sea más agradable. En fin una vida en que habrá desaparecido el odio y la maldad, y la explotación del hombre por el hombre.
Cuantos han conocido y conocen nuestra labor, saben en qué forma desarrollamos ‘nuestro’ excursionismo, y en qué grado hemos alentado en muchos pueblos la propaganda de nuestras ideas ácratas.
No se crea que queremos ensalzar aquí la labor hecha por nosotros, ¡muy lejos de nuestro ánimo está este sentir!, sino hacer resaltar que, a pesar de lo mucho que hoy se practica el excursionismo en nuestros medios, muy poco se ha hablado o escrito de la importancia que para nuestras ideas puede representar esta labor como medio de propaganda y captación.
Dicho esto, que los compañeros y compañeras que lo lean mediten y lo juzguen, que por nuestra parte nos consideramos dichosos, en este aspecto, si conseguimos captar algún camarada para la continuación de nuestra obra que creemos importante.
Por la sección excursionista ‘Sol y Vida’ del Ateneo Libertario del Clot.
La comisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario