lunes, 18 de noviembre de 2013

CAMINADA POR LA “SERRA DE BOUMORT”

Guía Básica para quedarse atrapado en un refugio:

Paso nº1
Juntaros cuatro amigos que os apetezca iros a la montaña.
Paso nº2
Escoged un refugio libre que apenas tenga afluencia de excursionistas.
Paso nº3
En este paso el “meteo.cat” se convierte en una especie de semi-dios u oráculo creyendo firmemente que nunca se equivocará.
Paso nº4
Cuando vallas a la montaña a mediados de noviembre a una cota de 2.000m y en todo el resto de Cataluña esté lloviendo, no lleves cadenas para el coche.
Estos cuatro pasos que os acabamos de exponer son los que siguieron al pié de la letra los cuatro compañer@s que este pasado fin de semana, 16 y 17 de noviembre, fueron a la “serra de Boumort”. A la excursión organizada por un compañero del grupo “el grillo libertario de Cornella” se sumaron dos compañer@s más de su grupo y uno del grupo “penya montanyera llibertaria de Sant feliu”. Teóricamente la excursión se realizaría por la noche ya que ese fin de semana había luna llena y toda aquella zona es la idónea para cruzarte con ciervos, lo que les obligaba a pasar la noche en el refugio libre de “boumort”. Con el plan ya hecho los compañer@s salieron de cornellá de llobregat el sábado 16 por la mañana bajo una tormenta impresionante que mojaba toda Cataluña. A medio día se encontraban ya en la Poble de Segur, último pueblo antes de internarse en la larga pista forestal llena de pedruscos que pusieron al limite el turismo en el que viajaban. 

Ya a media tarde por fin llegaron al refugio. Tal y como había pronosticado el meteo.cat ni en la Poble de segur ni en todo su municipio había caído ni una gota, el cielo estaba encapotado como el “oráculo” había pronosticado y de igual modo debía de ser para el domingo. 

Finalmente decidieron posponer la excursión nocturna al alba, las nubes tapaban todo el cielo, no podrían observar las estrellas y puesto que la ruta era muy corta prefirieron realizarla cuando empezara a despuntar el sol. De ese modo cenaron al rededor de la chimenea que tiene el refugio y durmieron más o menos plácidamente hasta que a las 08:00h se despiertan y observan el panorama.

Durante la noche había estado nevando muy fuertemente y continuaba, todo lo que alcanzaban a ver estaba cubierto por un palmo de nieve, en algunas zonas dos (cosa que no decía para nada el meteo.cat). Después de recoger las cosas rápido intentaron mover el coche (sin cadenas) pero tras media hora vaciando en camino con una sartén y empujar el coche éste solo se movió cien metros. 
Devuelta en el refugio decidieron lo más obvio, llamar a emergencias. Hora y media después ya habían llegado al refugio la brigada de bomberos voluntarios de la Poble de Segur, le pusieron las cadenas al coche y repartieron el peso entre los dos vehículos. De ese modo pudieron salir de la “serra de boumort” y volver sanos y a salvo a cornellá con una experiencia más, no fiarse tan solo del meteo.cat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario