lunes, 13 de enero de 2014

BAUTISMO DE NIEVE

El pasado 11 de Enero de 2014 se realizó una excursión al pico de Gra de Fajol (petit) a 2.400m, al lado de las pistas de Vallter 2000. Esta salida estaba organizada desde la secretaría general de la U.G.E.L. y se dirigía exclusivamente a sus miembros. El objetivo no era realizar una ascensión a un pico sino compartir la experiencia y enseñar el manejo del equipo básico invernal (crampones, piolet, casco, arneses etc...) de esta manera compañeros que nunca habían realizado una excursión invernal la pudieran realizar. Puntualizar que si no fuera por los donativos de material que a recibido esta organización por parte de compañer@s, que conocen nuestros objetivos y nos apoyaron donando material que ya no usaban, y gracias también a las personas que acudieron a los actos realizados por la U.G.E.L. para la auto-gestión no se hubiera podido conseguir el equipo necesario para realizar la excursión, a todos millones de gracias.
Así pues el día 11 salimos de madrugada desde Barcelona para poder comenzar la excursión a primera hora. A las 9 ya estábamos en el parking de vallter y ya se observaba la poca nieve que había en la montaña. 

Nos repartimos el material y nos pusimos los crampones, se explicó como colocarse y como usarlos y también las pinchadas en el pantalón que suelen ocurrir. Nuestro objetivo era subir por la canal occidental del gra de fajol petit pero una vez que se llegó a ella no presentaba nieve suficiente así que se decidió subir por el único camino que tenía nieve y se pudiera utilizar el material.

Con los arneses ya puestos y encordados se explico como utilizar el piolet tanto para ascender como en una posible caída y comenzamos a subir por la vía de la derecha del collado.

Representaba más fácil que la ruta programada pero no se trataba de adquirir méritos sino de facilitar a los compañer@s los medios para la enseñanza y la practica del excursionismo, cosa que es una de las finalidades de la U.G.E.L.
Una vez en el collado y viendo la poca nieve que había decidimos quitarnos los crampones y un grupo nos dirigimos al pico para la foto de rigor, dos horas después ya estábamos todos en el coche. 

Agradecer también a dos compañeros de Viladecans que subieron por su cuenta para hacer la canal estreta y al ver que no había nieve se resignaron y subieron con el grupo de principiantes.

Secretaría General

No hay comentarios:

Publicar un comentario