lunes, 14 de abril de 2014

Ruta por Castellnou de Bages

El pasado domingo 13 de abril los miembros del grupo “Penya Muntanyera Llibertaria” se dirigieron a Castellnou de Bages para recorrer un pequeño tramo del GR-179 o también denominado “ruta dels maquis”.









Dejamos el coche en el núcleo histórico del pueblo para hacer una primera parada en el Museu dels Maquis, que nos encontremos cerrado, así que fuimos al cementerio a visitar la tumba de Ramón Vila.









Una vez desayunados emprendimos la marcha siguiendo las marcas del GR, decir que todo el recorrido esta muy bien señalizado tanto por las marcas de pintura como postes con indicaciones, todo el camino es en una pista, aveces mejor aveces peor, pero es bastante común encontrarse grupos de bicis. A la salida del pueblo la pista asciende un poco hasta llegar a la cresta de las colinas que rodean la población, a partir de ahí el resto del camino es plano.












Continuamos caminando hasta el Turó de la Torre que tiene los restos de una torre de vigilancia medieval y descansemos con las vistas privilegiadas de Balsareny y el castillo de Balsareny y al norte de los pirineos aún con placas de nieve.









Reanudamos la marcha siguiendo la pista dirección norte hasta llegar a la creu del perelló y al Mas de la creueta donde en 1945 la guardia civil asesinó a toda la familia e incendió la casa por colaborar con los maquis, desgraciadamente no fue la única tragedia que se vivirían en esos muros ya que el 7 de agosto de 1963 también la guardia civil tendió una emboscada a Ramón Vila asesinándolo ahí mismo.









La vuelta fue prácticamente por el mismo sitio ya que cogimos una variante del GR que indicaba Castellnou de Bages y que pensamos que haría que la ruta fuera circular pero no. Esta otra pista se desviaba hasta el mas de casamitjana y después vuelve a la pista por donde habíamos venido, cinco horas después de nuestra salida ya estábamos en el coche.
Por la sencillez de la ruta la recomendamos a todo el mundo a demás está cargada de historia que no se debe olvidar jamás!
más fotos en la página de Facebook de UGEL.
Luque
P.M.L.


No hay comentarios:

Publicar un comentario