miércoles, 20 de agosto de 2014

Visita al frente de la Guerra civil en el Pallars

El pasado fin de semana 16 y 17 de agosto algunos Compañer@s de los grupos de “Penya Muntanyera Llibertaria Sant Feliu” y “el Grillo Libertario” de Cornellá nos sumamos a una convocatoria realizada por el grupo de memoria histórica de Madrid “Nuestra Memoria Nuestra Lucha” para visitar la zona del frente del Pallars durante la guerra civil. Pese a no poder quedarnos toda la semana visitando la zona, como lo tenían planificado, el fin de semana fue muy interesante, en buena compañía y altamente recomendable para visitar.
El sábado comenzó con una excursión entre las poblaciones de Pessonada y Aramunt, donde pudimos visitar la linea de defensa que establecieron las tropas Franquistas con sus Bunkers y trincheras.














Por una pista que sale del pueblo de Pessonada pudimos ver dos puestos fortificados que se mantienen bastante íntegros, desgraciadamente a muchas de las estructuras les faltaban el techo debido a que en la década de los 50 mucha gente venia a buscar hierro o chatarra para después vender. Retrocedimos hasta Pessonada para coger otra pista dirección al pueblo de Aramunt, en esta pista y tras descender un rato nos encontremos con los restos de las excavaciones hechas para las trincheras, así como los puestos de segunda linea u oficiales.Debido a que esta zona esta situada en el centro de un valle y que el ejercito Republicano se












había situado en la sierra de Sant Corneli (pese a que el pico seguía en manos Franquistas) era una zona muy expuesta al fuego por artillería. Este hecho obligó a que se fortificaran con mucho hormigón bunkers, nidos de ametralladora y trincheras, pese a todo ese hormigón pudimos observar los restos de un puesto fortificado hecho escombros posiblemente por uno o dos impactos directos de artillería. Finalmente el camino nos llevó de vuelta hacia los coches que estaban en Aramunt, pasando primero por Aramunt Vell un pueblo medieval deshabitado. La noche la pasamos en el refugio de la Vall de Siarb en el pueblo de Llagunes.

El domingo a la mañana partimos hacia en pequeño pueblo de Roní donde dejemos los coches y empecemos la ruta siguiendo el camino marcado por el “Memorial Democratic” toda la pista está señalizada con hitos informativos y marcas de color. Una vez ya remontada el primer desnivel topemos con un bunker que los Franquistas construyeron para asegurar la pista, ya que esta era su única linea de suministros. La ruta seguía hacía el sur y comencemos a cruzar los restos de las trincheras y puestos de segunda línea Franquista,












según vamos avanzando hacía la primera línea del frente encontrábamos por todas partes restos de las latas de conserva que los soldados comían así como una gran cantidad de restos de granadas de mano “lafitte” lo que nos hacía una idea de lo cruenta que llegó a ser la batalla. Una vez traspasado el frente nos encontramos una placa explicativa del “Memorial Democratic” indicándonos que estábamos en “zona de nadie” poco después entremos en las trincheras Republicanas, donde pudimos comprobar la diferencia de materiales utilizados para las fortificaciones en uno y otro bando. Mientras los Franquistas disponían de cemento y acero para “bunkerizar” sus posiciones, el ejercito Republicano debía de proteger sus trincheras con las piedras que rodean la zona. Finalmente lleguemos a la zona de la batalla de “Les pedres d´Auló”, en ese pequeño claro de entre tanto bosque se podían visualizar la forma serpenteante de las trincheras cavadas en el suelo (marcadas con postes amarillos) y los cráteres dejados por la artillería (marcados con postes rojos).












Durante la ofensiva Republicana del mes de mayo de 1938, este sector fue uno de los más activos y de combates más cruentos. La 19ª Brigada Mixta atacó, el 22 de mayo del 38, la guarnición Franquista que estaba situada en la zona de “Les pedres de Auló”, y consiguieron ocupar algunas de las posiciones del lugar. Una vez ocupadas las nuevas posiciones los Republicanos no persistieron en la ofensiva y el contraataque Franquista no tardó en llegar. Al día siguiente, los Franquistas habían recuperado algunas de las posiciones. A partir de ese momento, comenzó una tozuda batalla para reconquistar y defender las posiciones. La dificultad del terreno y la proximidad de los combatientes convirtió la batalla en especialmente cruenta. Al cabo de los días, después de numerosos ataques y contraataques y de numerosas victimas, el 31 de mayo de 1938 quedó definitivamente establecido las nuevas líneas del frente, con muy pocas variaciones de como estaban con anterioridad.













Una vez terminada la excursión y ya en el pueblo de Rialp nos despedimos de los compañer@s del colectivo “Nuestra Memoria Nuestra Lucha” agradeciéndoles enormemente que nos hubieran invitado a participar en estas excursiones y confiando en volvernos a ver para poder rememorar la historia, un saludo a todos los compañer@s y gracias de nuevo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario