domingo, 5 de abril de 2015

BATALLA DEL EBRO

Visita a la zona de la batalla del Ebro
Saludos Compañer@s. Con motivo del 77º aniversario de la batalla del Ebro un@s cuant@s compañer@s nos hemos querido acercar a la zona de Gandesa y Corbera de Ebre para allí visitar los restos de trincheras, bombardeos y demás cicatrices que dejó la guerra en la tierra. En esta salida nos desplazamos al lugar compañer@s de los grupos Penya Muntanyera Llibertaria y El Grillo Libertario y disfrutemos de la compañía del colectivo Nuestra Memoria, Nuestra Lucha de Madrid. Debido a la cantidad de puestos dispersos la salida se organizó en dos días y dado que la zona de la batalla ocupó un espacio de 800 km2 nos pasamos más tiempo rodando en los coches que caminando. El primer día y como punto de reunión de todos los grupos, que participemos en la salida, fue el Centro de Estudios de la Batalla del Ebro (Gandesa). Museo un tanto pequeño del que sospechemos que algunas piezas eran reproducciones pero nos sirvió para entrar ya en ambiente sobre lo que íbamos a ver. Avisamos por si hay algún/a interesad@ en visitar, la entrada son 3€, grupos de más de 20 personas 2€.

Abandonamos el pueblo de Gandesa para desplazarnos hasta las trincheras de los barrancos en las afueras del pueblo de Villalba dels Arcs. Zona de entrada libre y con una zona donde se han restaurado parte del entramado de trincheras.

Nos volvimos a desplazar esta vez hasta la zona de Corbera de Ebro, en una colina cercana denominada Cota 402, la cual se utilizó como puesto de mando de oficiales del Ejercito Republicano.

Una vez visitada la zona bajemos al pueblo donde visitamos la exposición “La trinchera” que gestiona Pere, un hombre mayor residente en Corbera de Ebre y que se a pasado media vida buscando restos en la zona y ampliando su colección. La entrada es gratuita tan solo pide un donativo voluntario para poder mantener el local.

De ahí subimos caminando hasta el pueblo viejo de Corbera de Ebre, Avisamos de nuevo que para entrar en la zona de las ruinas piden entrada de 2 € por cabeza, otra opción es esperar a las 20:00h que se va el portero para poder entrar ya que no hay puertas. Las ruinas son impresionantes, se pueden distinguir las calles antiguas del pueblo y es sobrecogedora la estampa dejada por la guerra. La artillería y la aviación Fascista se empleó a fondo contra esta posición, prácticamente no quedó ninguna construcción que no recibiera el impacto de algún obús.

El primer día lo dimos ya por concluido cuando anocheció mientras seguíamos paseando por las ruinas del pueblo viejo, así que de nuevo cogimos los coches para ir a pernoctar al albergue que encontremos en Mequinenza. El segundo día comenzó con la visita a las trincheras de la Fatarella así como al memorial de les Camposines, cruce de caminos que registró una dura batalla por el control de las carreteras.

Seguidamente continuemos hacia la población de Mora de l' Ebre donde visitemos el Castillo de origen Islámico, también usado en las guerras carlistas y que finalmente en sus últimos días de vida útil fue el Cuartel de mando de los Generales Republicanos.

A los pies de las murallas del castillo se instaló la última pasarela para poder realizar una retirada organizada y con motivo de esta gesta se colocó en ese preciso lugar una de las barcazas que se usaron para mantener la pasarela a flote.

Una vez finalizada la excursión nos despedimos de nuestros compañer@s Madrileños con una comida en grupo en un bar de la zona, donde ya se comenzó a gestar la próxima salida.

Álbum completo de fotos en Facebook de UGEL.