miércoles, 29 de abril de 2015

Escalada / Excursionisme. Cap de setmana 11-12 d'Abril. Ferrada Cagate Lorito y Congost de Mont Rebei (Montsec, Lleida).

Escalada / Excursionisme. Via ferrada 'Cagate Lorito, Congost de Mont Rebei. Cap de setmana
11-12 d'Abril, 2015.


Hola!
Fin de semana intenso en la serralada del montsec.
Empezamos el Sábado 11 de Abril con la via ferrata 'Cágate lorito', donde pusimos a prueba nuestro vértigo.
Salimos a las 7h de la localidad de Rubí para llegar a las 10h al municipio de Sant Llorenç de Montgai, donde empieza nuestra aventura. El parking se sitúa a nuestra derecha, unos 100m antes de entrar al pueblo, justo al pasar un pequeño puente.
Dejamos el coche en el parking y emprendemos el camino que sube hacia el monte. No hay pérdida.
Recorremos unos 20 minutos de trayecto hasta pie de ferrata por un camino muy evidente y señalizado, cruzando la via del tren y salvando algún tramo escarpado.

echando la vista atrás, poco despues de pasar la via del tren
Una vez en la ferrata, comprobamos que todo el material esté correcto. Dos de nosotros llevamos disipadores y los otros dos se han apañado con bagas y mosquetones. Ambos sistemas son válidos y seguros. Si bien es cierto que el disipador esta especificado para esta modalidad y nos facilita un poco más la árdua tarea de asegurarte en según que paso crítico.
La ferrata empieza fuerte, con tramos verticales que nos avisan de lo que nos espera. Encontramos grapas y varillas metálicas para cogernos. Hay que cuidar la colocación y no demorar demasiado, puesto que los descansos no van a ser muy cómodos. 
 
En pocos minutos, las vistas son tremendas
 
Ya en el primer tramo agarramos en un par de ocasiones la linea de vida (tramposos), pero la desesperación es lo que tiene...
Salvamos un primer desplome, escalera incluída, y un segundo desplome que obliga a sacar los dientes. 
 
progresando en el tramo de subida


Una vez aquí, pasamos sin problemas el puente tibetano, quizá el momento más distendido de la via, ideal para sacar alguna foto.

puente colgante
 
Superado el puente accedemos a un paso equipado con unas pocas piezas de rocódromo que servirán para sujetarnos con manos y, a veces, pies. Te sientes un poco precario en este paso, hay que ir atentos.
Dejamos atrás también el 'escape' que nos permitiría no tener que bajar al punto de partida. La antigua salida de la ferrata, antes de que la finalizaran hace poco más de un año.
En seguida encontramos una barra al estilo bombero, que aunque no tiene dificultad, es mejor no pensárselo demasiado.
En la tirolina que nos encontramos a continuación tampoco hay que pensárselo demasiado. Además hay que medir el impulso que cogemos para llegar bien al otro lado.
En el tramo de bajada que nos resta por llegar, encontraremos unas barras metálicas que haran poner a prueba nuestro equilibrio, un péndulo para salvar un tramo sin equipar y una escalera colgante con bastante mala leche.
En definitiva, diversión y adrenalina aseguradas. Y agujetas para cuatro días, pero sarna con gusto...
 

El Domingo madrugamos también para ir al Congost de Mont Rebei. Cerca de la población de Alsamora. Garganta del rio noguera ribagorçana muy bien conservada y de una belleza sublime.
Dejar el coche en el párking de salida cuesta 4 euros. Y ya nos hacemos una idea de que este es un lugar muy turístico.
El camino llanea y bordea el embalse hasta la entrada a la garganta. El agua hoy está tranquila y las montañas se reflejan en ella.

El paraíso de los aficionados a la fotografía

Al entrar a la garganta se nos abre un sendero excavado en la roca, con grandes paredes a  ambos lados. Hay algún tunel y bancos para descansar y disfrutar de las vistas.




Después de un buen rato caminando a buen ritmo, pero disfrutando de las vistas, llegamos al puente que nos lleva al otro lado del embalse. Desde ahí todavía divisamos a unos escaladores que estan haciendo clásica en una de las paredes de la garganta. Valientes colgados!
Después de volver a subir intensamente por un terreno bastante resbaladizo por la grava que en él se acumula, llegamos a las famosas escaleras de madera de Mont Rebei.
Hay que bajar con mucho cuidado, puesto que los peldaños tienen muy poca huella y se puede tropezar con facilidad. Por lo demás, bonita experiéncia y muy buenas vistas del lugar.

Pasadas las escaleras, continuamos por un tramo boscoso, en el que el calor ya aprieta con fuerza.
En hora y pico llegamos al Albergue de Montfalcó donde echamos unas latas y volvemos por donde hemos venido.
En total unas 4'30h a muy buen ritmo. No es raro que el trayecto se convierta en 5 o 6 horas, haciendo paradas o tomándoselo con más calma.

Salud y hasta la próxima!!! (A)

Grup de Muntanya Piolet

No hay comentarios:

Publicar un comentario