lunes, 27 de abril de 2015

Ruta Maquis

Cal Flequer y Can Casassies
Con motivo del proyecto que está realizando la U.G.E.L. en la recuperación de la memoria de los guerrilleros libertarios un par de miembros nos desplacemos hasta el Pont de Vilomara. La intención era localizar las antiguas masías y bases guerrilleras de Cal Flequer y Cal Casessies para valorar su estado y el de toda la ruta. Esperábamos una ruta bastante monótona pero nos sorprendió el que gran parte de la ruta está salpicada de antiguas Tinas donde se elaboraba el vino durante todo el siglo XIX. La ruta comienza en el Km 4 de la carretera que va del Pont de Vilomara, a esa altura hay un desvío a Oristrell allí dejamos el coche el parking y continuamos a pie por la pista señalizada como SL-C52 Tines de la Vall del Flequer. 
tines del siglo XIX
tines del Siglo XIX











Durante todo el recorrido vamos encontrando Tinas del siglo XIX hasta llegar a la Masía de Can Flequer. Por desgracia la Masía de Can Flequer sigue siendo de propiedad privada (pese a estar dentro de un parque Natural) y la han alquilado un grupo de cazadores los cuales no quieren saber nada del tema de maquis. 
Cal Flequer
Cal Flequer











Continuamos por la pista para llegar varios kilómetros después a Cal Casassies, esta sí, estaba deshabitada y en estado ruinoso pero conserva varias habitaciones bastante bien. 
Can Casassies
Can Casessies












Álbum completo de fotos en la página de facebook UGEL

Adjuntamos link donde se explica brevemente las historias de estas dos masías en la época de los máquis 

http://www.territorimaquis.cat/nivells/contingut/titular/bergueda http://www.territorimaquis.cat/nivells/contingut/titular/bages

No hay comentarios:

Publicar un comentario